de Fernando de Herrera
No es tan duro mi pecho que no sienta
la fuerza del dolor que en él desciende;
mas amor, por más daño, me defiende
que descubra las llagas de mi afrenta.
Quiere que calle el mal y que consienta
la pena que me aqueja y siempre ofende,
y en fuego desusado tarde enciende
el corazón, que en llama se sustenta.
Si esta grave pasión no perturbara
el pecho, bien pudiera confiado
llegar al dulce fin de la alegría;
mas ¡ay, cuánto es esta esperanza cara!
y por mirar su bien ¡cuánto ha pasado
de afán y de tormento la alma mía!
A continuación se muestra el análisis del poema No es tan duro mi pecho que no sienta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No__es tan du-ro mi pe-cho que no sien-ta
la fuer-za del do-lor que__en él des-cien-de;
mas a-mor, por más da-ño, me de-fien-de
que des-cu-bra las lla-gas de mi__a-fren-ta.
Qui-e-re que ca-lle__el mal y que con-sien-ta
la pe-na que me__a-que-ja__y siem-pre__o-fen-de,
y__en fue-go de-su-sa-do tar-de__en-cien-de
el co-ra-zón, que__en lla-ma se sus-ten-ta.
Si__es-ta gra-ve pa-sión no per-tur-ba-ra
el pe-cho, bien pu-die-ra con-fia-do
lle-gar al dul-ce fin de la__a-le-grí-a;
mas ¡ay, cuán-to__es es-ta__es-pe-ran-za ca-ra!
y por mi-rar su bien ¡cuán-to__ha pa-sa-do
de__a-fán y de tor-men-to la__al-ma mí-a!
No__es tan du-ro mi pe-cho que no sien-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-3-6-9-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la fuer-za del do-lor que__en él des-cien-de; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas a-mor, por más da-ño, me de-fien-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que des-cu-bra las lla-gas de mi__a-fren-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-e-re que ca-lle__el mal y que con-sien-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la pe-na que me__a-que-ja__y siem-pre__o-fen-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en fue-go de-su-sa-do tar-de__en-cien-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el co-ra-zón, que__en lla-ma se sus-ten-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__es-ta gra-ve pa-sión no per-tur-ba-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el pe-cho, bien pu-die-ra con-fia-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lle-gar al dul-ce fin de la__a-le-grí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
mas ¡ay, cuán-to__es es-ta__es-pe-ran-za ca-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y por mi-rar su bien ¡cuán-to__ha pa-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__a-fán y de tor-men-to la__al-ma mí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
No es tan duro mi pecho que no sienta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.